|
|
 |
|
En Portada
Genio y aflicción de Fernando Arrabal
Por Javier Huerta
Calvo
|
 |
El escritor Fernando Arrabal emula la posición de
Zola en una foto titulada “Arrabal acusa” (París,
1965). |
|
|
La Universidad Complutense, a través del Instituto del Teatro de Madrid, rinde homenaje en estos días a Fernando Arrabal, nuestro dramaturgo vivo más universal que, sin embargo, sigue siendo un gran desconocido entre nosotros, porque –como él mismo ha declarado en alguna ocasión– en España no se le toma en serio. Un genio anda suelto. Eterno candidato al Nobel de Literatura, es probable que Fernando Arrabal no lo reciba nunca. La Academia sueca es remisa a premiar a los de su especie: escritores heterodoxos, transgresores, reacios a seguir las modas y las corrientes dominantes, insobornables al poder, dispuestos siempre a combatir cuantos dogmatismos en el mundo han sido, incluso el que, de un modo sutil, están introduciendo, en estos compases iniciales del siglo XXI (…)
(Ver texto íntegro en la edición impresa)
|
 |
Arrabal: Jaque y mito sin jaimitos
|
 |
| De izquierda a derecha, Antonio Rovira, Enrique
Tierno y Matilde Gurrera, discípula de Tierno y
actualmente magistrada de la Audiencia Provincial de
Madrid. La imagen, del año 1983, está tomada a la
salida de la clase semanal que el ya alcalde impartía
en la Facultad de Derecho de la UAM. |
|
|
¿Qué papel tiene el sexo en el ajedrez? ¡Joder! ¡Qué lata! ¿Quousque tandem? ¿Cree que no nos hacen sufrir suficientemente estos groseros mellizos que cargamos entre los muslos? Veinte primeros añitos de castidad le vendrían muy bien a todas esas parejas que no cesan de separarse.
¿Cuál es la mejor partida de ajedrez de su vida? Obviamente estaría por venir… “Si Pan quiere”. Mis preferidas hasta hoy: mis tablas con el GMI Quinteros (Buenos Aires, 2007) y con el mejor jugador vivo, Kamsky (Nueva York, 1993) (…)
(Ver texto íntegro en la edición impresa)
|
 |
Destierrolandia
Por Ada del
Moral |
 |
| Fernando Arrabal posa ante el Arco de La Défense, en París. |
|
|
Arrabal juega porque esta vivo y todo lo vivo aprende para no agostarse en el inmovilismo, en el “monstruo de la utopía que sólo deja miseria y campos de concentración a su paso”. Arrabal tiene el alma de un matemático, la visión de un pintor, el corazón de un poeta, la modestia del desterrado y el sentido común de un fundador del Movimiento Pánico (…)
(Ver texto íntegro en la edición impresa)
|
 |
Arrabal y Bardón el día que murió Franco
Por Oscar Caballero |
 |
| Diego Bardón, toreando una vaquilla. Bardón, el torero “pánico”,
autor de la famosa “autocogida”: la cornada que se propinó a sí
mismo con un cuerno de toro en un patio (parisino |
|
|
Aburridos de aguardar a que “el equipo médico habitual” decidiera por fin desenchufar de la vida a quien, recientemente aún, había firmado muertes, el periodista y el novillero embarcaron en el tren “Puerta del Sol” rumbo a París. ¿Provocaron así el deceso? En cualquier caso, la Gare d’Austerlitz era una fiesta, a las 9 de la mañana del 20-N (…)
(Ver texto íntegro en la edición impresa) |
 |
|
|
|